lunes, 5 de julio de 2010

Hola de nuevo!!

Ya hacía tiempo que no escribía, entre los pájaros, el calor y la pereza...no hay manera de escribir con regularidad!

Por comentar una miaja sobre el proyecto, que es lo que hacemos por aqui, que vemos y esas cosillas, os cuento que....

Ha empezado la época de buscar nidos a pie!! moooola, durante los dos meses previos WWF eligió una série de puntos de observación para averiguar cuántas parejas de determinadas especies (Águila pomarina, Cigüeña negra, Ratonero moro, Águila culebrera y Águila calzada) están criando en zonas donde está prevista la construcción de parques eólicos. De tal manera que para estas especies se recomienda una distancia de seguridad de al menos 1 km; en realidad son 10 km pero por aqui son realistas y se conformarían si consiguen mantener los molinos alejados al menos 1 Km de los nidos.

Después del trabajo desde los puntos de observación tenemos una idea sobre las especies que hay en las diferentes zonas y dónde pueden tener los nidos, asi que la forma más rápida y eficaz para encontrarlos es patear por el bosque en busca de pinos graaaandes grandes y una vez encontrado un nido comprobar si está ocupado o no, a que especie pertenece, cuántos pollos tiene y de que edad aproximadamente.

De momento hemos encontrado unos cuantos, sobre todo de pomarina y cigüeña negra; los de las otras especies son bastante difíciles de detectar por la ubicación y el tamaño.

El caso es que es encontrar un nido con pollos es una sensación jodidamente fascinante!!Los padres sobrevolando la zona y emitiendo el sonido de alerta...los pollines tumbados en el nido, camuflándose lo más posible...

jeje, trepando pa ver si había algo en el nido.


En esta se pueden intuir dos cabecillas blancas, son dos polluelos de pomarina!!mas majos...




Por otro lado, también hay malas noticias, la semana pasada Petros, un crack de hombre, no ha estudiado nada pero lleva toooda la vida en el monte, currando con buitres asi que os podeis hacer una idea de lo que controla...El caso es que nos avisó de que había un nido de buitre negro con dos aves muertas, así que cogimos el material de trepar por los árboles y fuimos a recoger los cadáveres. Un adulto con el pollo, ambos muertos por ingestión de carne envenenada!Por aquí los cazadores acostumbran a hacerlo porque si no, sus perros cazan zorros en vez de las especies que quieren ellos....si alguien lo entiende, por dios, que me lo explique.en fin...


Dimitris (anillador) en el nido de buitre negro. Hay fotos de los cadáveres, pero la verdad, no son nada agradables, si alguien quiere verlas, que me lo diga y se las mando por correo.

1 comentario:

  1. Qué mal rollo lo de la carne envenenada, primo, qué h de p. Lo del supuesto deporte de la caza aún no lo pillo. Si quieren pasear por el monte y pillar bichos in franganti, que lo hagan con un Cannon, j.

    Su

    ResponderEliminar